W3bsi – Public Administrations Interoperability: el proyecto de varias administraciones españolas en el EBSI Ecosystem day.

Tenemos el placer de comunicar que el próximo martes 7 de Mayo (2024) presentamos en Bruselas el resultado final y demo de casos de uso del proyecto EBSI – Public Administrations & Interoperability en el marco del Congreso EBSI Ecosystem Day.

Hace ahora un año lanzamos en el marco del EBSI Early Adopters una propuesta conjunta de varias Administraciones españolas interesadas en diseñar nuevos modelos de servicios digitales con #SSI (Identidad descentralizada y credenciales verificables autogestionadas por el ciudadano en wallets de identidad, en línea con el nuevo eIDAS2), que permitan participar al propio ciudadano para resolver problemas de Interoperabilidad y Confianza entre certificaciones públicas.

Los entusiastas y activos participantes del proyecto final han sido: el Gobierno de La Rioja, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la AOC – Consorci Administració Oberta de Catalunya, el ICOMEM – Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Fundació i2CAT – como Centro de investigación de nuevas tecnologías de comunicación y blockchain. Y dos plataformas tecnológicas, VIDchain para la emisión de credenciales y VIDwallet para los usuarios; e IVIS-Werify para la integración en los casos de uso aplicando reglas de solicitud y verificación. IVIS ha sido además el coordinador de este cluster de AAPP Españolas.

El proyecto final fue presentado en el EBSI Demo Day de Abril, donde se han presentado 25 proyectos, pudiéndonos felicitar porque el jurado nos ha distinguido en la 1ª Categoría de Proyectos y nos ha reservado un espacio en la agenda del Congreso W3bsi.

Una de las cuestiones más importantes fue acordar los esquemas de las distintas credenciales a emitir, dentro de las competencias de cada participante, de forma que pudiesen aportar en su presentación la información necesaria para la verificación cruzada de credenciales. Estas credenciales conforman una muestra de atestaciones verificables de credenciales reales en el ámbito de servicios públicos: Carné – Acreditación verificable de profesor de enseñanza pública, atestación del nivel de idioma extranjero alcanzado, tarjeta de discapacitado, certificado de padrón municipal (Proof of Residence) y carné de colegiado médico (Licence to work).

Los casos de uso han sido muy prácticos y con capacidad real de ser desplegados en producción:

A) Acceso a descuentos en transporte para titulares de tarjetas de empleado público (en modo quiosco, desde máquina expendedora)

B) Acceso gratuito en taquillas de museo (desde una Tablet o móvil del personal de control de acceso),

C) Acceso o reserva de plaza de discapacitado en un portal municipal,

D) Presentar credenciales verificables de atributos requeridos para un puesto de investigador.

    Gracias a este proyecto, hemos podido desarrollar y experimentar cómo:

    • los Ciudadanos pueden obtener y auto – gestionar atestaciones verificables de sus propios atributos de su identidad.
    • los Ciudadanos pueden participar activamente como pieza de interoperabilidad entre administraciones públicas.
    • las Administraciones pueden abrir sus servicios a los ciudadanos de otras regiones al poder reconocer, verificar y confiar en las credenciales emitidas por otras administraciones.
    • Las Administraciones Públicas pueden automatizar las solicitudes y verificación de forma integrada en la gestión de sus procedimientos administrativos.

    Podemos concluir que el modelo de confianza SSI de la UE respaldado por EBSI permitirá reimaginar nuevos modelos de atención al ciudadano, facilitando en la práctica un acuerdo de confianza mutua entre los gobiernos regionales y locales para intercambiar y reconocer diferentes tipos de credenciales digitales ciudadanas.

    Ha sido un orgullo y un placer participar activamente en este proyecto. Os contaremos qué tal fue el evento en un próximo post.